Para qué sirve el magnesio.

 



Todos hemos oído hablar alguna vez de él, pero muchas personas todavía desconocen para qué sirve el magnesio realmente. Descubrir sus numerosos efectos beneficiosos para el organismo nos convencerá a consumirlo diariamente.

.

.

Magnesio para el aparato cardiovascular

Este mineral resulta eficaz en el tratamiento de diversos trastornos circulatorios. Se ha comprobado que las personas con deficiencia de magnesio pueden tener problemas de hipertensión arterial y arritmias, que en su caso más extremo derivan en patologías coronarias.

Un nivel adecuado de este mineral en la sangre también favorece la circulación sanguínea, reduciendo el riesgo de trombosis y de infartos y anginas de pecho.

.

Beneficios para huesos y músculos

El magnesio puede usarse igualmente para estabilizar los niveles de calcio de personas con osteoporosis, mejorando así la salud y resistencia de los huesos.

Asimismo, mejora la fuerza y energía de músculos y articulaciones, gracias a que estimula la actividad energética de las células. De hecho, uno de los síntomas que nos puede hacer pensar en la falta de este mineral es la aparición de calambres musculares.

.

Asma y enfermedades respiratorias

¿Y para qué sirve el magnesio a las personas con enfermedades respiratorias?

El consumo de magnesio puede ayudar a las personas que padecen de asma y otras enfermedades respiratorias como la bronquitis. Hay que tener en cuenta que este mineral relaja los músculos, incidiendo también de forma positiva en los bronquiales. De esta manera, favorece la respiración.

.

Salud psicológica

Un correcto nivel de magnesio en el organismo mejora la estabilidad del sistema nervioso. Esto puede resultar adecuado para el tratamiento de la depresión y de casos de fatiga emocional.

Diversos ensayos clínicos han demostrado que la falta de este mineral en el organismo puede causar desequilibrios de dopamina y serotonina, dos elementos fundamentales para disfrutar de un buen estado anímico. Por eso, la falta de magnesio puede originar síntomas como apatía, irritabilidad, trastornos del humor y problemas de concentración.


Fatiga y cansancio

¿Sabías que la falta de magnesio es una de las principales causas de cansancio, fatiga y debilidad? Tomar un suplemento de este mineral nos ayudará a superar estas épocas en que nuestro cuerpo no reacciona como quisiéramos y no tenemos fuerzas para seguir adelante, apareciendo incluso dolores en el sistema músculo – esquelético.


Alimentos ricos en magnesio

Introducir en nuestra dieta los alimentos con mayor contenido en magnesio nos ayudará a mantener sus niveles adecuados en nuestro organismo.

Las pipas de girasol contienen nada menos que 420 mg por cada 100 gramos, una cantidad que cumple con las necesidades diarias de este mineral de una persona adulta. Otros frutos secos también representan un buen aporte de magnesio, como las almendras, los cacahuetes, los pistachos y las nueces.

Tampoco podemos olvidarnos de las legumbres como alimentos ricos en magnesio, aproximadamente unos 120 – 140 mg por cada 100 gramos.

¿Más alimentos que podemos incorporar a nuestros menús diarios para mejorar nuestra salud? El chocolate negro con al menos un 70% de cacao y el pan integral pueden complementar la cantidad de este mineral necesaria para mejorar nuestro estado de salud física y emocional.

En otras palabras, podemos decir que incorporar frutos secos, legumbres, chocolate negro y pan integral a nuestra dieta nos permitirá garantizar una cantidad correcta diaria de magnesio. En caso de que aun así necesitamos un plus añadido de este mineral, podemos recurrir a los suplementos que se comercializan.

Si optamos por tomar suplementos de magnesio, podemos elegir entre cloruro, carbonato o citrato. En todos los casos, la dosis a ingerir oscila entre los 300 y 600 miligramos, repartidos en 3 tomas.





· Link





.

Comentarios